Comparte esto:

EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA SUSPENSIÓN DE MÁS DE 12 MIL COOPERATIVAS

El Gobierno anunció el pasado miércoles que suspenderá la operatoria de todas las entidades creadas entre 2020 y 2022, y que le quitará la autorización a 12.000, que ya habían sido suspendidas en 2019.

Desde el cooperativismo desmintieron al Ejecutivo, aseguraron que existen controles "exhaustivos" por parte del Estado y defendieron la creación de las unidades productivas como generadoras de empleo formal.

La medida fue anunciada por Manuel Adorni. En su habitual conferencia en Casa Rosada, el vocero informó que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, se encargará de "controlar y depurar" el padrón nacional de cooperativas. De acuerdo al Gobierno, la cantidad de entidades creció en forma desproporcionada los últimos años y sus registros presentan "innumerables irregularidades". "Se trata de otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener”, alegó.

El argumento del Gobierno para avanzar con la motosierra se basa en que el padrón aumentó un 138 por ciento en los últimos cuatro años --pasó de 9.978 a 23.836--, que el 70 por ciento de las cooperativas no presentó balances ni asambleas, que el 22 por ciento repite asociados, que el 20 por ciento utilizó la misma casilla de correo electrónico y que el 9 por ciento usó el mismo domicilio.

Sin embargo, diversos actores vinculados al cooperativismo desmintieron no solo que no hubiera controles sino que incluso resaltaron la Resolución N°1000, de agosto de 2021, llamada “Renovar”, con la cual se buscó agilizar, mejorar y hacer más simples los trámites para entidades ligadas al cooperativismo y el mutualismo en la Argentina.

Alexandre Roig, ex titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) -organismo encargado de la promoción, registro y fiscalización del sector- explicó que entre 2021 y 2023 se implementó un mecanismo de control que brindó "datos sistematizados" que se cruzaron con el Ministerio de Trabajo, el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Zaida Chmaruk, ex integrante del directorio del INAES, también señaló en su cuenta de la red social twitter: "Por cada resolución del INAES que haya promovido o apoyado la creación y el crecimiento de las cooperativas hay decenas de leyes que benefician al gran empresariado monopólico que fuga sus ganancias y socializa las pérdidas despidiendo gente a la primera de cambio".

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas, Federico Tonarelli, advirtió que “quieren instalar la idea de que descubrieron un gran nicho de corrupción para, a partir de eso, avanzar con la destrucción del sector”.

“Adorni tira una serie de números y de cosas que son graciosas. Yo estoy asociado a dos cooperativas porque trabajo en las dos cooperativas. Así que eso es común. También es normal que sean registradas con la misma dirección. No todas tienen sede. Entonces se unifican y usan un mismo domicilio. En el Hotel Bauen, por ejemplo, había muchas cooperativas registradas. Una era la de Tiempo Argentino”, aclaró Tonarelli.

Comparte esto: